jueves, 31 de julio de 2014

EL CANON Y LA MALDICION DE SAN MARCOS...


El pueblo que el canon transformó

A la alcaldía postulan 16 candidatos. El JNE objetó a varios.
A la alcaldía postulan 16 candidatos. El JNE objetó a varios.
1
El distrito de San Marcos, en Áncash, es uno de los más ricos del Perú. Recibe cientos de millones de soles por canon minero, pero aún no tiene servicios básicos. Este año varios candidatos se disputan la alcaldía y un clima de tensión flota en sus calles.
Texto: Raúl Mendoza.
Fotografía: David Huamaní.
-"¿Por qué estás tomando fotos?"- le dijo el sujeto a David, el reportero gráfico. Tenía la mirada y la voz amenazante. 
Momentos antes se había bajado de un automóvil que se estacionó frente a nosotros, a un lado de la pista. Bajó acompañado de otros dos hombres y nos encaró sin titubear. Un segundo vehículo se detuvo más allá. Había más gente.
-"Venimos con la municipalidad", respondió tranquilo el fotógrafo.
Entonces el sujeto se acercó al empleado de la municipalidad que nos acompañaba  y le dijo prepotente: 
-¿Tú quién eres? ¿Con quien has coordinado? 
-Soy de la oficina de imagen, mi jefe ya sabe. ¿Tú quien eres?
-Soy Martínez... Llámalo a tu jefe, pásame con él. ¿Cómo nosotros no sabíamos nada? Tienen que coordinar pe'. 
Mientras los otros dos caminaban delante de nosotros, el sujeto siguió hablando con el joven de la municipalidad y después este lo puso al teléfono con el jefe de imagen: "Aquí han estado tomando fotos...", le escuchamos decir, nervioso, mientras se alejaba. Habló por unos minutos.
Caminamos como 50 metros, mientras los autos en que llegaron avanzaban a nuestro lado. Finalmente el tipo –bajo, achorado– se tranquilizó. "Dile a los demás que ya no vengan", le ordenó a uno de sus acompañantes. "Tienen que avisar pe'", dijo mirándonos. Subieron a los carros, uno verde y otro plateado, y se fueron.
Eso nos ocurrió el último jueves a la salida de la zona urbana del distrito de San Marcos, en Áncash, a unas 10 horas de Lima. Estábamos haciendo fotos de las obras de la municipalidad, después de hablar con el gerente municipal. ¿Quiénes eran esos sujetos? Gente cercana al alcalde, Javier Medina. Nos amenazaron porque 'no sabían' que ya habíamos ido al municipio.   
¿Pobre San Marcos? 
Hasta hace unos años una escena así hubiera sido impensable. Pero desde que este distrito de 18 mil pobladores se convirtió en uno de los más ricos del Perú por el canon que paga Antamina, su antigua y apacible existencia se ha trastocado. Desde el 2006 en adelante la municipalidad ha recibido año tras año cientos de millones, pero sus autoridades han sido ineptas o corruptas. Por ejemplo, a pesar de tanto dinero solo tienen agua unas horas al día y ni siquiera es potable. Es el principal pedido de la población.
La señora Isabel Verde,  75 años, cuenta que a su casa solo llega el líquido en horas de la mañana y por eso tiene que juntarla en unos grandes recipientes. Luego nos invita a entrar a su casa para demostrarnos que dice la verdad. "Aquí a pesar de que hay plata las cosas no han mejorado para los pobres", dice. 
Otro pedido de la gente es tener un centro de salud bien equipado y con buenos médicos. "En el que tenemos no pueden hacerte ningún análisis", cuenta un comerciante. Hace varios años que en la zona urbana hay un local levantado para ser usado como sede del futuro hospital. Sus instalaciones, pintadas de amarillo, lucen nuevas pero es un elefante blanco: el gobierno regional –de César Álvarez– debía entregar la obra pero no la culminó. Y ahí está, abandonada, vacía.  
El gerente de la municipalidad de San Marcos, Eleuterio Mejía, acepta que el problema del agua es cierto, pero explica que tienen un proyecto para mejorar el servicio por un monto de siete millones de soles. "Aquí el problema también es que la población no paga nada por el servicio y debemos subvencionarlo. Eso debería cambiar con el tiempo", dice. Sobre el hospital, señala que el gobierno regional debe entregarlo formalmente para que ellos se hagan cargo. 
Con la plata del canon la municipalidad ha construido escuelas, estadios y losas deportivas, locales comunales, plazuelas o defensas ribereñas, pedidos por los mismos pobladores en las reuniones de presupuesto participativo. "Son obras que la gente plantea. Quizá no son tan esenciales para el desarrollo, pero es lo que ellos quieren", dice el gerente. 
Mientras tanto, muchos pobladores expresan su descontento con lo que pasa en el distrito. "Se han hecho obras sin criterio. Por ejemplo ponen defensas ribereñas donde no se necesita. Los desagües se van al río y no tenemos una planta de tratamiento. Se hacen estadios donde no hay mucha gente. No siento que hayamos mejorado aunque sea un poquito", dice una profesional que trabajó hace mucho tiempo en el concejo. 
Lluvia de candidatos
Sólo entre 2011 y 2014 el distrito de San Marcos ha recibido unos 490 millones de soles por canon minero. Paradójicamente en ese mismo lapso ha tenido tres alcaldes incluyendo al actual. El primero, Óscar Ugarte, fue vacado acusado de nepotismo. El segundo,  Máximo Blas, fue vacado por la misma razón y poco después encarcelado cuando pretendía llevarse 300 mil soles de las arcas municipales antes de dejar el cargo. 
A este le sucedió Javier Médina, el actual alcalde, quien en mayo pasado fue detenido en Huaraz con 45 mil soles cuyo origen no ha explicado. Lo detuvieron junto a un convoy de camionetas y guardaespaldas. A pesar de ello, se mantiene en el cargo y además intenta la reelección. 
Para el proceso electoral de octubre se han presentado 16 candidatos, aunque hasta ahora sólo 8 listas han sido admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones. La campaña electoral recién calienta, pero ya se pueden ver pintas de varios de ellos en las paredes de las casas y en la carretera. El alcalde Javier Medina, que va con Siempre Unidos, es de los que más publicidad hace. Esta se puede ver hasta en el cercano distrito de Chavín. 
Otro de los candidatos con mucha publicidad es Óscar Ugarte, el ex alcalde vacado por nepotismo, que postula por Somos Perú. Su principal promesa electoral es mantener el 'Programa de mantenimiento de infraestructura' también conocido como 'Plan piloto', que le da trabajo temporal a la población a cambio de 600 soles quincenales, haciendo limpieza de caminos, defensas ribereñas y otros trabajos de mantenimiento.
Para muchos este programa es un derroche de recursos, un gasto sin retorno, un asistencialismo que sólo busca asegurar el apoyo electoral de la gente que participa del programa. Pues bien, el candidato Ugarte no solo busca mantenerlo sino que ofrece pagar más: hasta 750 soles quincenales a cada trabajador si gana la alcaldía. 
Esta semana visitamos San Marcos y aunque los candidatos aún no arrancan sus campañas, se siente un clima de tensión. "Desde que tenemos el canon aquí fue llegando gente de fuera, delincuentes. Si te fijas bien aquí en la plaza para un montón de gente que no hace nada, que está vigilando quién llega, quién toma fotos. Antes del canon este era un distrito tranquilo", cuenta el mismo comerciante que citamos líneas antes. Tal parece que cada alcalde llega con su fuerza de choque.
Con el arribo de Antamina y el canon la vida del distrito cambió para siempre: dejó de ser un lugar apacible, de puertas y balcones de madera tallada, para convertirse en un sitio de construcciones de material noble, camionetas 4 x 4, comercios de todo tipo y sujetos malencarados que vigilan a los visitantes como guardaespaldas de la autoridad de turno. Y además la gente ha abandonado el trabajo en el campo para participar del 'Proyecto piloto' porque ahí ganan más.   ¿Y cuando se acabe el canon? San Marcos tiene mucha plata, pero su pobreza es más fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...