Sorprendido le comento a Iván: es increíble, no he visto ninguna noticia al respecto. ¿Seguro que has estado allí? Iván se ríe: si pues, ¡ese es nuestro país y nuestra prensa! Luego la conversación discurre un poco más y nos despedimos.
Entro a Internet de nuevo. Busco con mayor cuidado y por fin encuentro ligeras referencias. La más larga corresponde a un párrafo en la zona de comentarios políticos de un diario y en la que se dice lo siguiente: “A su salida de la UNI, el premier Salomón Lerner se incomodó cuando los reporteros le preguntaron sobre el atentado contra Reggiardo y la designación de militares en el entorno del presidente Humala. “Quiero darles un mensaje, porque yo también les quiero poner la agenda”, dijo de manera cortante. Y se despachó sobre la importancia de la tecnología para el país”.
¿Eso es todo lo que se publica? Me pregunto. Durante el día me inquieta la duda sobre si realmente se habrá dicho algo importante. En la noche, cuando la calma reina en casa, vuelvo a la computadora y por fin encuentro el discurso del Ing. Lerner Ghitis en el blog “Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” que publica el joven intelectual Luis Sánchez. El discurso es de 13 minutos y a pesar de su brevedad, las palabras del premier son trascendentales. Por primera vez en el Perú, un político de tan alto rango habla con tanta claridad sobre la importancia de invertir en la generación y en la gestión del conocimiento. Las razones las esgrime de manera fluida y pertinente y no solo eso, anuncia intenciones y medidas importantes; entre ellas, trabajar para que la inversión en Investigación y Desarrollo pase de 0.17% del PBI al 1% durante el quinquenio del presente gobierno y anuncia la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Tan sólo estos dos temas deberían originar grandes y profundos debates. Es sumamente difícil, pero no imposible, conseguir elevar la inversión en Investigación y Desarrollo en el Perú al 1% en cinco años. El cómo hacerlo precisa de una intensa colaboración entre el gobierno, las empresas y las universidades. El trabajar en ello sería la mejor manera de construir un mejor futuro para el país. Por otro lado, crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que no sea un ente burocrático más y que de veras contribuya a la articulación del Sistema de Innovación del Perú es un tema que merece gran debate y estudio.
Transcurridas dos semanas después del discurso, éste no ha merecido la menor atención por parte de los medios de comunicación. Me indigno. ¿Cómo es posible que se haya ignorado este tema vital para todos? Parafraseando a González Prada: ¿Es que acaso existe un “pacto infame de hablar a media voz” sobre los temas que puedan convertir a nuestro Perú en un país en el que valga la pena vivir?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario