Jefe de Gabinete anuncia su modernización con inclusión de pequeños y medianos accionistas. Precisa que en 30 días promoverán implementación de “procuraduría especial anticorrupción” CompartirEnviar.El primer ministro, Salomón Lerner, observó que los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García mantuvieron, en sus respectivas gestiones, a las empresas públicas con directorios politizados y anunció la modernización de las mismas.
“El patrimonio de las empresas del Estado alcanzan entre 25 mil y 27 mil millones de soles (y están) organizadas con directorios politizados, con amigos de los ministros; una fuente de favores, sin rentabilidad, sin metas y objetivos”, manifestó.
Lerner sostuvo que los gobiernos anteriores también mantuvieron a las empresas públicas “sin ninguna capacidad de repotenciarse” e indicó que las pocas utilidades que obtenían se destinaban a otros fondos y no “a su repotenciazación”.
“Nosotros queremos cambiar todo eso”, aseveró en entrevista con Enfoque de los Sábados de RPP.
El titular de la PCM afirmó que las entidades públicas deben ser modernizadas y que para ello contarán “con la participación de accionistas pequeños y medianos en la Bolsa de Valores que puedan levantar (aportar) el dinero suficiente para apalancar el trabajo de ellas”.
Aclaró que la finalidad de la reorganización no es buscar empresas monopólicas o burocráticas sino entidades eficientes que “complementen la actividad de la inversión privada”.
ANTICORRUPCIÓN. De otro lado, el jefe de Gabinete anunció que el Ejecutivo promoverá la implementación de una procuraduría especial anticorrupción en los próximos 30 días, y que trabajará sin ningún ánimo de venganza o persecución contra aquellos exfuncionarios que pudieran estar inmersos en algún tipo de irregularidad, pero sí con la decisión “de que se aplique la ley con la mayor severidad y prontitud”.
Informó, además, que el Ejecutivo acordó la aprobación de una partida de S/. 70 millones –de los S/. 95 mil millones del presupuesto para 2012–, que será destinada para los programas de cultivos alternativos, como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, adelantó que la gestión de Humala impulsará la creación de cinco macro regiones “autosuficientes económica, política y socialmente”.
Más adelante, refirió que el “gravamen de utilidades extraordinarias” a las mineras –estimada en S/.3 mil millones– “servirá para la inversión pública en infraestructura en saneamiento y carreteras para acortar la brecha en lugares de extrema pobreza”.
Finalmente, dijo que en las próximas 48 horas estaría llegando al país los encargados de la repotenciación de la refinería de Talara con una inversión de casi US$ 1500 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario