Esta vez su ponencia no generó mucha polémica, pero dejó una hoja de ruta para mejorar la competitividad del país, de la que poco se comenta.
¿Qué dijo Porter en esta oportunidad?
Hizo una evaluación de nuestra economía, detallando nuestras fortalezas y debilidades; explicó la necesidad de un cambio de enfoque; y, planteó una estrategia para la competitividad.
El profesor de la Universidad de Harvard reconoció que el país está teniendo el mayor crecimiento de su historia, el que le ha permitido prosperar y superar la reciente crisis internacional. Sin embargo, ese crecimiento ha sido muy heterogéneo y sus beneficios no han llegado a diferentes sectores de la población y zonas del país. A continuación presento un resumen de lo dicho por Porter:
El gurú empezó con algunas llamadas de atención:
El país ha firmado varios TLC (EE.UU., China, etc), sin embargo, los flujos de inversión (hacia adentro y hacia afuera) siguen siendo bajos.
Perú ha incrementado la inversión en infraestructura (caminos, generación eléctrica, líneas telefónicas, etc), pero los servicios siguen siendo caros.
. El sistema educativo produce pocos graduados en áreas técnicas y de ingeniería. El gasto en educación está entre los más bajos de la región.
. Hay bajos niveles de capacitación de la fuerza de trabajo. Hay poco apoyo a la investigación y existen pocas instituciones científicas.
. El mercado laboral peruano es muy rígido. Los altos costos laborales no salariales impiden la creación de empleo formal.
. Las industrias nacionales están muy concentradas y con evidencia de las prácticas oligopólicas y los carteles.
. Hay una débil capacidad institucional en las regiones que dificultan el desarrollo de clusters (agrupaciones).
. Los activos financieros están muy concentrados. Solo cuatro bancos tienen el 83% de todos los préstamos.
. El sistema de fondos de pensiones se caracteriza por su baja participación.
. Las finanzas públicas siguen dependiendo de los productos básicos. Un tercio de los ingresos fiscales proceden de fuentes relacionadas con las materias primas.
. Las tasas de impuestos en el Perú son altas en relación con sus vecinos.
. El alto nivel de informalidad en la economía facilita la falsificación y lavado de dinero.
. Se ha producido un deterioro en la seguridad, debido a la delincuencia organizada.
. La corrupción es una de las deficiencias más graves que limitan el desarrollo del Perú.
Porter destaca los recursos y fortalezas que tiene el país:
Gran dotación de recursos naturales: minería, pesca, forestales y tierras fértiles. La región amazónica representa un tesoro sin explotar.
. Perú tiene una ubicación estratégica. Comparte una frontera con Brasil, el mayor mercado de Sudamérica. Tiene acceso al océano Pacífico y al Atlántico, a través del río Amazonas.
. Ha hecho mejoras importantes en la simplificación de procedimientos administrativos.
. Hay apertura a la inversión extranjera, el comercio y los flujos de capital. Así como en la protección de los inversores.
. El crecimiento ha dado lugar a la aparición de una nueva clase media que tiene acceso al crédito y gran consumo.
Resaltó la necesidad de diseñar una estrategia:
. Perú no puede mejorar todo al mismo tiempo. Es necesario dar prioridad a los temas más apremiantes.
. No se puede ser bueno en todo. Perú tiene que definir qué fortalezas deben ser profundizadas para proporcionar mayor valor a las empresas.
. Perú no necesita otro plan, sino una agenda de acciones que impulsen el cambio.
Razones de Porter para ser competitivo:
. La competitividad depende de la productividad con la que un país utiliza su capital humano y los recursos naturales.
. La competitividad macroeconómica crea el potencial para una alta productividad, pero no es suficiente.
. La productividad depende en última instancia de mejorar la capacidad microeconómica de la economía y la competencia local.
. La productividad establece el estándar de vida sostenible (salarios, rendimientos del capital, rendimientos de los recursos naturales).
. Sólo las empresas competitivas pueden crear riqueza y puestos de trabajo adecuados.
Porter hace una propuesta de valor para la competitividad del Perú:
Los pasos a seguir:
. La propuesta de valor debe ser una inspiración para la población peruana.
. La propuesta de valor es una señal para las empresas extranjeras y locales acerca de los activos y las condiciones que pueden esperar encontrar en el Perú.
. La propuesta de valor es una señal a los responsables políticos peruanos de qué tipo de mejoras son más críticas de solucionar.
. Revitalizar el Consejo Nacional de Competitividad para coordinar la estrategia económica y su aplicación.
. Proporcionar infraestructura altamente eficiente y un entorno regulador de calidad para que el Perú sea uno de los lugares más productivos.
. Reducir el costo de hacer negocios a través de mejores normas y reglamentos (reglas del sistema judicial, impuestos y regulación del mercado)
. Fortalecer el acceso al capital y aumentar la competencia del sector financiero. Impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros.
Impulsar a las regiones:
. Desarrollar clusters regionales para generar un vínculo más estrecho entre el crecimiento y nuevos empleos.
. Generar economías regionales basadas en sus atributos y fortalezas locales.
. Diversificar la economía mediante el desarrollo de grupos relacionados, principalmente en minería de metales y su fabricación, hostelería y turismo, y la biodiversidad.
Relacionarnos con el mundo:
. Ser un centro para el comercio. Concentrar los esfuerzos en convertirnos en el trampolín para las empresas sudamericanas que buscan acceso a los mercados de EE.UU. y Asia
. Profundizar las políticas de libre comercio. Negociar más TLC. Eliminar barreras a la inversión y al comercio (aranceles, medidas no arancelarias y las subvenciones a la exportación).
. Mejorar la eficiencia y la calidad del comercio, movilizando y desarrollando grupos de servicios relacionados, como la logística y las finanzas.
Claves en la educación:
. Mejorar la educación y el desarrollo de habilidades de la mano de obra. Centrarse en la educación como una condición fundamental para la productividad.
. Desarrollar las capacidades de la ciencia y la tecnología. Ampliar la colaboración entre universidad y empresa.
. Alentar a la industria para absorber y mejorar la tecnología extranjera. Involucrar a los profesionales extranjeros con talento.
. Alinear la oferta educativa a las necesidades mediante la colaboración con grupos vinculados a la industria del metal, ropa, cuero, pesca, calzado, productos agrícolas y vino.
Luchar contra la corrupción:
. Reducir la corrupción para combatir la informalidad y la desigualdad.
. Promover una ética nueva de gobierno en los líderes políticos y empresariales.
. Mejorar la calidad de la administración pública. Apoyo a la meritocracia, la responsabilidad, la rendición de cuentas, y la remuneración adecuada.
Finalmente, Michael Porter se mostró optimista con el futuro del país y lanzó sus proyecciones para el 2021. Si se siguen los pasos anteriores, el Perú estará en el nivel superior de países de ingresos medios (con un per cápita de US$ 10,000), la pobreza se reducirá al 20%, tendremos el mayor comercio con Asia y seremos el primer receptor de la inversión extranjera directa de la región.
¿Coincide con las afirmaciones de Porter? ¿Cree que se lograrán las proyecciones del gurú de la competitividad? Comente sus apreciaciones o sugerencias sobre el tema.
No quiero despedirme sin antes pedirles disculpas por la extensión del post, pero creo que era necesario.
Mientras sigan los partidos tradicionales que tanto daño nos han hecho es bien difícil que podamos surgir. Salvo una revolución de conciencias. Con Susana Villarán se está empezando una nueva forma de hacer política y espero que el próximo presidente sea Manuel Rodríguez, se diferencia mucho del resto, tiene más ética.
ResponderBorrar