martes, 4 de enero de 2011

El Nobel, Recuay y Maje Siguas II

Por Sergio Sullca Condori

Las letras peruanas llegaron a una cúspide mundial a la que quizá no se vuelva a llegar en mucho, pero en mucho tiempo. El maestro, lo logró otra vez, consiguiendo nada menos que el emblemático galardón de la literatura universal, el Nobel.

La noticia es importante en Perú, entre tantas razones, porque da orgullo que un cholo se codee con Cervantes, Neruda y Saramago. Esto nos eleva la autoestima, nos quita ese complejo de inferioridad y como gritara el pueblo cusqueño hace algunos años, nos hace pensar que "sí se puede" y que el haber nacido en esta tierra no significa que no seamos creadores sino todo lo contrario. Y para que nunca, nadie más diga que no es peruano (como quisieron hacernos creer Fuji y Montesinos) le dedica al Perú, los piropos que hasta ahora habíamos escuchado sólo en Polo Campos y otros cultores locales: "llevo al Perú en mis entrañas" dice Mario Vargas Llosa en su memorable discurso Nobel donde además se presenta como quién es: humano a extremos, político sincero, demócrata incontrastable y liberal a ultranza.

La semana pasada, los huaracinos, en oposición a la minera Chancadora Centauro, bloquearon la carretera Pativilca – Conococha en Ancash, alarmados porque aquella empresa empezaba a operar a sólo medio kilómetro de la laguna de Conococha que forma parte del Parque Nacional del Huascarán. A diferencia del premio Nobel, noticia excepcional, ésta es una noticia de todos los días: un pueblo liderado por los "enemigos del desarrollo" que por razones incomprensibles, se opone a la bienhechora actividad minera. La semana pasada también, el gobierno peruano, dio luz verde al Proyecto Majes Siguas II, condenando a la provincia de Espinar en Cusco a sufrir el temido estrés hídrico; El gobierno central, el gobierno regional de Arequipa y la empresa Cosapi, firmaron un contrato pese a que existe una resolución judicial que ordena la paralización de todo el proceso mientras no se asegure el suministro de agua para la provincia, y un proceso constitucional pendiente de resolverse, con lo cual Alan - fiel a sus usos y costumbres- rompe una vez más el Estado de Derecho.

Ambos casos terminan siendo, los últimos de una larga lista de amargos enfrentamientos y muertes. Todavía duele el recuerdo de la curva del diablo, resultado de la aplicación de la triste tesis del "perro del hortelano". La muerte y el engaño son cosa común en el Perú; las muertes en Espinar o en Recuay, son el resultado de una irracional arremetida del mercado global, ejecutado no sólo por éste sino por los últimos cuatro gobiernos, y defendido por nuestro Nobel.

¿Qué pensará Mario?, ¿qué democracia defenderá el galardonado Mario?: ¿aquella democracia donde García, pistola en mano, adecúa una legislación de impunidad y no duda en sacar a la policía o el ejército cuando los comechados salen a protestar y además se surra en las resoluciones judiciales?. Vargas Llosa, es un liberal de principios, lo afirma en "el pez en el agua" pero a ratos el maestro termina confundiendo a los peruanos con esa defensa cerrada del modelo económico cuyo crecimiento – que dizque será del 8.5% en el 2010 - llega solo a los sectores A y B dejando en el patio de atrás a pueblos como Espinar o Recuay y permite una tributación de privilegio a las transnacionales.

Si bien, en los últimos años su participación en materia de derechos humanos fue precisa, cuadrando a Alan para iniciar la construcción del museo de la memoria y luego para impedir que asesinos del tamaño del tío kerosene y otros colina salgan en libertad; su posición en materia económica deja todavía muchas respuestas pendientes.

Va a participar en la segunda vuelta, ha dicho, defendiendo el modelo y a nosotros que aprendimos a admirarlo leyendo "Conversación en la catedral" y que sentimos nuestro ese premio, nos intriga saber "si el Perú de sus entrañas", incluye también a Espinar y Recuay. Preguntémosle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...