jueves, 8 de noviembre de 2007

APRA declara la guerra


APRA declara la guerra

(1) El gobierno niega derecho de protesta, pero se contradice y anuncia que el APRA sí saldrá a marchar. (2) Nueva jornada de protestas.


DATO

La concentración para la Jornada Nacional de Lucha de hoy será en la Plaza 2 de Mayo, a las 10:30 de la mañana. Habrá preconcentraciones de diversos gremios en varios puntos de la ciudad. Marcharán por el Centro de Lima y se esperaba un mitin, aunque los planes dieron un giro de inestabilidad al no recibir las garantías debidas. Pero igual marcharán.


Llegó el día de expresar el descontento con el gobierno ­aprista. Se espera que sea una jornada sin violencia que lamentar, a pesar de los actos incitadores del gobierno. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los trabajadores del sector público, teléfonos, obreros, médicos, cocaleros y docentes coincidieron en que nada los detendrá para salir a las calles, en Lima y diversas regiones. Y es que ­ayer el APRA negó el permiso para la Jornada Nacional de Lucha de hoy, lo cual exacerbó más los ánimos y logró mayor cohesión entre los gremios que saldrán a protestar de todas maneras.

Tras el anuncio del APRA de que también saldrá a marchar, alentando un enfrentamiento de posiciones y multitudes que podría acabar en violencia, el ambiente se puso más tenso. Los dirigentes señalaron, ayer, que no harán caso de las críticas del presidente Alan García, el gabinete ministerial o incluso el rechazo a su pedido de garantías para la movilización. Llegó su “día de lucha” para reclamar sus derechos. Y lo cumplirán, según afirmó tajantemente el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

El día previo a la jornada de protesta empezó con un baldazo de agua fría para la CGTP, pues recibía la noticia de que el Ministerio del Interior no le otorgaba las garan­tías para su marcha. Ante ello, Huamán refirió que “pese a que pedimos el permiso una semana antes, como lo indican las leyes, no nos otorgaron las garantías. En días anteriores, también les negaron el permiso a los mineros, al sector Salud y a los docentes universitarios, llegando incluso a reprimir sus manifestaciones pacíficas e hiriendo al dirigente Julio Lazo”. Calificó esto como “ejemplos concretos de ­una violación a los derechos fundamentales de las libertades ciudadanas”.

“Gobierno será responsable de violencia”
“La única vez que hubo violencia en una jornada de protesta de la CGTP fue en 2004 con la ‘patadita’ de Alan García. Ahora que él no participará, no creo que haya hechos violentos”, ironizaba Huamán al advertir que la movilización de trabajadores se dará de todos modos y que, si hay algún hecho violento o represión, la responsabilidad recaerá completamente en el gobierno.

Critican a ministra Pinilla
Por su parte, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, consideró que quienes promueven esta jornada de protesta se han quedado en el tiempo retrasados unos 30 años “por sus ideas primitivas para manifestarse”. Ante ello, Huamán respondió que “Pinilla es la que se ha quedado con su pensamiento congelado, pues cree que el modernismo es permitir la explotación de los 2 millones 400 mil trabajadores en el ­país. Diciendo esto, demuestra su incompetencia e ineficacia al no solucionar los conflictos laborales”. Finalmente, criticó las gestiones de Del Castillo y Pinilla llamándolos “perros del hortelano” al no solucionar ni dejar solucionar los conflictos sociales, sosteniendo que ­“ellos deberían ser los primeros en salir”.

Al ser vinculado con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, Huamán negó que haya financiamiento desde Caracas para la movilización de hoy y apuntó que, si hay injerencia extranjera en nuestro país, es “la de EE.UU. en la política de García”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...