domingo, 13 de junio de 2010

La amplitud modulada (AM)

tomado de peru economico


La AM es la banda olvidada del dial radial. De acuerdo con CPI, a febrero último apenas representaba el 1% de la sintonía total en Lima Metropolitana (unos 72,000 oyentes en promedio). En la pregunta sobre recordación de emisoras radiales que hizo Ipsos APOYO Opinión y Mercado en su último estudio de hábitos hacia la radio y la televisión, no aparece mencionada ninguna emisora de AM en nivel socioeconómico o segmento etario alguno. Sin embargo, el advenimiento de la radio digital le abre a la AM una ventana para la supervivencia, y acá se listan algunas ideas para que el momento –cuyo horizonte, que algunos fijan en cinco años, es realmente incierto– encuentre bien preparados a los kilohertz.

1.Hacer marketing del futuro digital. Con la nueva señal, la AM tendrá una fidelidad similar a la que hoy ofrece la FM –en tanto ésta pasará a asemejarse al sonido de un CD de audio–. Ello ampliará su espectro de programación y por ende comercial, y es bueno que el mercado lo vaya conociendo. Hacer autobombo en radio cuesta nada y es efectivo para el top of mind.

2.Asegurar a los clientes. Hoy, la AM, en la mayoría de casos no vive de la publicidad, sino de la venta de horas de programación: contenidos ajenos que obedecen a clientes variopintos. A los que tienen años en el aire y, por consiguiente, cierta dependencia de la radio que los cobija de cara a los oyentes, cabe asegurarlos: quizá contratos de un lustro puedan funcionar, por ejemplo, con grupos religiosos, que tienen audiencia cautiva por definición.

3.Pegarse a algún grande. Algunas señales AM sólo reproducen lo que sus FM matrices emiten; ésas tienen la supervivencia asegurada. En esa línea, para los independientes, las alianzas estratégicas –para quienes no se resignen a la idea de una venta– con los conglomerados principales pueden funcionar: sobre todo con aquellos que quieran someter a test algunos formatos que luego podrían aplicar en FM.

4.Afianzar los nichos que existan. Son pocas las radios AM que gozan de una programación principalmente propia estable. Un nicho sui génerises el deportivo, por el cual en el dial limeño compiten Ovación y Callao: el formato de su transmisión no exige alta fidelidad de audio y por ello ambas radios son las referentes del rubro, aun por encima de sus competidoras de FM. A éstas, que sí se sostienen principalmente por su publicidad, les conviene seguir apostando para, al llegar la señal digital, sólo ofrecer un upgrade de servicio a su audiencia.

5.Aprovechar la oportunidad electoral. El mercado radial peruano tiene la particularidad de haber migrado casi por completo a la FM el debate político –que en otros países, como Estados Unidos, se mantiene en AM–. Sin embargo, la típica atomización de los procesos electorales en el país ofrece a la AM la posibilidad de colocar horas y hasta publicidad para candidatos de alcance local o con grupos de interés muy específicos como público objetivo. Se vienen tres comicios al hilo: hay mercado para subsistir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...