martes, 17 de enero de 2012

Catac eb la Historia de Ancash

ETIMOLOGÍA. Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Cátac. La primera versión refiere al nombre KATAKUQ PAMPA, la leyenda hace referencia que en cierta ocasión un sacerdote que viajaba a Cajatambo se puso a descansar en esa inmensa pampa junto a su alforja y su mula. Ante esta circunstancia un poblador que odiaba al sacerdote, porque su presencia significaba la pérdida de sus tierras, cargó con sus bienes. Cuando despertó el sacerdote, se dio con la sorpresa que no habían sus pertenencias y, cuando preguntó a los pobladores, contestaban que “huk mana requishka nunam katacurcuchka” desde esa oportunidad surgió el apelativo de katacok, que abreviado se pronunciaría como katak o Cátac. Otra versión sostiene que, las mesetas del lugar se cubrían de nieve en ciertas épocas del año y cuando la gente caminada se producía un sonido “kat, kat kat” y desde entonces los viajeros lo denominaban KatKat pampa; de donde deriva el nombre de Cátac Pampa.


Reseña Historica de Catac

RESEÑA HISTÓRICA. Su origen se remota al año 1714, donde el general Tomás de Urdinola, Juez visitador repartió las tierras en la provincia de Huaylas a los ayllus Picus y Allauca quienes mantenían una vida comunitaria, unidos por costumbres, afinidad y lazos de raza.

Hasta el año de 1965, Cátac pertenecía a la jurisdicción del distrito de Ticapampa, con el nombre de Rapish Pampa; pero, el crecimiento demográfico y el interés de sus pobladores, hizo que se conformara una Comisión pro-distritalización presidido por el Sr. Segundino Rafael Pérez, quienes presentaron un ante proyecto al Congreso, el cual fue aprobado el 29 de diciembre de 1964, mediante Ley 15370, y promulgado por el Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry, el 8 de enero de 1965; originando una fecha de algarabía y júbilo para los pobladores.

En el año 1994, el pueblo de Cátac muestra un crecimiento poblacional y desarrollo importante, con la prestación de servicios básicos, locales públicos y privados, convirtiéndose en uno de los distritos más importantes de la zona sierra del departamento de Ancash. Ante esta situación el extinto Alcalde el Sr. Lorenzo Ramírez Alvarado, solicita la elevación a la categoría de Villa, logrando este propósito el 02 de julio de 1994, siendo reconocido como “Villa Turística” de Cátac, con mucha razón y justeza.

HISTORIA DEL COLEGIO
BREVE RESEÑA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “CESAR VALLEJO MENDOZA” DE CATAC.

 Después del terremoto del 31 de mayo de 1970, las escuelas de mujeres y varones Nº 1337 que funcionaban independientemente, se fusionaron dando origen a la Escuela Nº 86577, atendiendo solamente a estudiantes de Educación Primaria del 1er. al 6to. Grado. En el año 1976, por gestiones de las Autoridades y Padres de Familia, funciona el Primer Grado sección “C”, como anexo del Colegio Nacional “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa, que en la misma sede funcionaba el NEC Nº 04 (Núcleo Educativo Comunal), que dependía directamente de la Dirección Zonal de Educación de Ancash – Huaraz. Como consecuencia de las persistentes gestiones de los Padres de familia y Autoridades ante la Dirección Zonal de Educación – Huaraz, pidiendo la creación de un Colegio en el distrito de Cátac, por el crecimiento de la población escolar, en el año 1977 se emite la R.D.Z. Nº 727-77 que establece la creación del Colegio Nº 86577 de Cátac; siendo su primer Director el profesor Pelayo De la Cruz Montoya; es así que en el año 1989 egresa la primera Promoción. En el año 1992, mediante concurso se establece denominar Colegio Nacional “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...