martes, 9 de marzo de 2010

“UNIVERSIDAD LUGAR DE ACCION Y TRANSFORMACION”

Alumnos que ingresan sin ningún tipo de desparpajo pasados 30 min de iniciado las clases, algunos faltando hasta 20 minutos para que inicie la misma, otros que contestan en celular en plena clase y hasta salen del aula presurosos y otros tantos que a la pregunta - ¿todo claro? ¿Alguna consulta? Entran en mutis total , y algunos que según el pulso del profesor hasta banalizan el curso asiéndolos de lo más aburridos y envilecedores que finalmente no nos garantiza nada.

Así estamos los universitarios, “La gente de derecho” como pomposamente les gusta a algunos que los llamen sin conocer bien el contexto social y político en el que nos encontramos, claro con honrosas excepciones que nos animan a creer en vientos de cambio pero que también tenemos “seudo académicos” dormidos y aletargados perdido en la critica a todo aquel que ose entrar a algún cargo, sabedores se su cobardía y mediocridad para no asumir ningún tipo de compromiso para rajar de aquel que tubo el valor de hacer lo que el, no. Trillando así el concepto de la palabra universitario y mas aún la del estudiante de derecho.

Honestamente ¿así pensamos responder a los retos de mañana? ¿cuantos entren al portal de justicia viva, dele y del programa no hay derecho para ver en contexto esta el realismo jurídico peruano? ¿que nos pasa?; ¿acaso nos hemos resignado a ser los desempleados que el gobierno esconde en los claustros universitarios que para no engrosar las cifras del desempleo y subempleo estamos en la “ universidad”? claro asiendo hora y de mero tramite con la ayuda de alguno y lastima de algunos docentes.

Sentimos la decencia de ser alumnos de derecho cuando nadie aporta nada a la sociedad ni se compra ningún compromiso, queremos estar solo en la chacota, el figuretismo, el raje, ¿eso es lo queremos?

Necesitamos sacudirnos de docentes que solo pasan las horas en las aulas; de quienes con sus hechos nos enseñan que no dictar varias semanas y cobrar es posible , so pretexto de “trabajo de investigación” para exponer en clase; lo que implica que seamos nosotros mismos quienes llevemos adelante el curso, que para pena nuestra no haya la fecha algún programa de radio que enseñe y absuelva dudas del publico teniendo una emisora universitaria, que en nuestra facultad por si no lo saben tiene por nombre también y CIENCIAS POLÍTICAS, donde irónicamente no haya ningún tipo de debate político programático en nuestro claustro; donde somos la única universidad no suscrita al diario el peruano que claro nadie se h dado cuenta, por que simplemente nadie ni se interesa en los temas del dia,consecuentemente somos lo que somos y no reneguemos de ello tal ves agachar la cabeza se mas digno, ante la inoperancia y mofa de nuestra actitud.

Claro todo ello; dicen los asiduos concurrentes y seguidores de la nada; es banal efímero y chauchillo entonces seamos consecuentes y asumámonos y planteemos nuestras propias reglas “claro si pretendemos ser una corriente de cambio que siente las bases de una FDDCCPP remozada y con futuro . En una época virtual los blogs nos permiten crear revistas virtuales donde solo necesitamos escribir e investigar sobre puntos relevantes que no solo pueden ser jurídico sino generadores de opinión y cambio ; asumamos el reto que es un problema de toda la universidad, pero comencemos con nuestro centro federado, si me dicen que es el problema principal, diré dejadez, irresponsabilidad, e incoherencia de muchos con la carrera sacudamos de esos que desprestigian el concepto de universitario y mas de lo que implica estudiar derecho.

Hay dos caminos o mas de lo mismo o cambios que nos lleven a decir en unos años con ORGULLO FUI ESTUDIENTE SANTIAGUINO DE DERECHO.

Firma - La juventud nos es pólvora mojada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...