martes, 6 de enero de 2009

Villa Stein avaló la idoneidad de los vocales que revisarán el fallo a Fujimori


El flamante presidente del Poder Judicial aseguró que los magistrados Elvia Barrios, José Neyra y Roberto Barandiarán son profesionales de “primera calidad”, elegidos a través de un riguroso proceso de selección.

El flamante presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, garantizó la idoneidad de los vocales anticorrupción Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores y Roberto Barandiarán Dempwolf, elegidos por este poder del Estado para revisar, en última instancia, la sentencia que será emitida por el tribunal que preside César San Martín contra el ex presidente Alberto Fujimori.
Al respecto, Villa Stein aseguró que estos magistrados son profesionales de “primera calidad”, elegidos a través de un riguroso proceso de selección.
“En este asunto (la designación) hubo mucho cuidado de mi parte, mucha ponderación, hice consultas, coordinaciones y pedí la opinión de mis pares para que se elijan a los (jueces) más idóneos y ellos lo son”, afirmó en declaraciones a RPP.
Además, serán los integrantes de la Primera Sala Penal Transitoria, dirigida por Duberlí Rodríguez Tineo, quienes resolverán el recurso de nulidad que la fiscalía o la defensa del ex presidente interpondría ante una resolución desfavorable a su postura.
El titular del Poder Judicial destacó a Rodríguez Tineo, quien posee doctorados en materia jurídica y “sé perfectamente que es incapaz de meter preso a un inocente o de condenar a un inocente”, comentó.
HAY CONFIANZA. Por su lado, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, confió en que la Primera Sala Penal Transitoria Suprema será “independiente” y “no se dejará presionar por sectores fujimoristas”, esto ante un inminente fallo condenatorio contra Fujimori Fujimori, acusado por violaciones a los derechos humanos.
“Justamente ahí el rol que hemos estado exigiendo para el tribunal es el de garantizar un nivel de independencia en cuanto a la revisión del proceso judicial, a las múltiples presiones, tensiones e intentos de injerencia del fujimorismo para que esa sentencia sea modificada ante una eventual y yo diría casi inminente condena”, señaló el letrado en Ideeleradio.
“Creo que este tribunal que se ha designado, me proporciona a mí como abogado de la parte civil un nivel de confianza significativo que puede hacernos afirmar de que la composición de ese tribunal señala que no va a ser manipulable, influenciable por injerencias de carácter político que seguramente son las que el fujimorismo va a desplegar en su momento ante una inminente condena”, apuntó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...