domingo, 4 de julio de 2010

IDL-Reporteros: a la caza de lo oculto

“El periodismo de investigación está siendo asesinado en los grandes medios”. La frase, recordada de memoria por el periodista Gustavo Gorriti, pertenece al catedrático brasileño Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Sea porque es costosa, toma tiempo, genera pocas utilidades o toca las fibras íntimas del poder, esta especialidad informativa está en coma en la mayoría de periódicos y canales de televisión del país, tras la aplicación de “una liposucción de sus unidades de investigación” en los últimos años. Gorriti propone inyectarle vida al oficio con IDL-reporteros.pe, primer proyecto peruano de periodismo de investigación sin fines de lucro en la red.

Si no me vigilas, robo

“La idea del portal viene del 2006, luego de terminar mi propia experiencia televisiva en el programa ‘Periodistas’ de Frecuencia Latina, en la que me di perfecta cuenta del tipo de fuerzas que se movían allí, desde intereses creados hasta lo que era puramente psiquiátrico. Se me ocurrió formar un grupo grande, fuerte, consistente, que esté dedicado completamente a investigar sobre todo casos de corrupción. Mi cálculo era que, si esto salía bien, se podía generar disminuciones marcadas en los niveles de corrupción nacionales, y, en consecuencia, beneficiar al Perú (se estima que perdemos entre el 10 y 15% del Producto Bruto Interno por este tipo de robos cada año)”, cuenta Gustavo Gorriti. El Open Society Institute aceptó financiar íntegramente esta iniciativa.

En sus cortos cuatro meses y medio de vida (arrancaron el 14 de febrero), IDL-Reporteros ya consiguió poner sobre la palestra pública algunos temas capitales, como la compra sobrevaluada de 31 camiones portatropas por parte del Ministerio del Interior (ocasionó la anulación del proceso de adquisición, pero aún no se prueban responsabilidades de alto rango), la ‘venta’ irregular de un terreno de 300 mil metros cuadrados a un traficante de tierras en el sur chico por parte de Cofopri (Alan García se refirió a este hecho como “un acto de corrupción asqueroso”; actualmente se investiga a funcionarios de esa institución) y la inscripción de un movimiento neonazi tacneño en el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Qué nos estarán preparando? Sigámoslos en la web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...