jueves, 26 de marzo de 2020

13 DIAS MAS DE CUARENTENA Y LA NECESIDAD DE TOMAR ACCIONES QUE APUNTEN A LA CONVIVENCIA CON EL COVID - 19



En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. [i]

 Más allá de este detalle que tendrá que investigarse y que  tiene al mundo en vilo, el estado peruano promulgo el 49/03/20 el Decreto Supremo Nº 044-2020 [1] que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, que legitima la declaratoria del estado de emergencia, y con ello militariza la vida de poblaciones pequeñas y pacíficas y que, como en el caso de nuestro bello Catac, no reportan ningún infectado por el COVID-19, lo que a mi parece es innecesario e irresponsable por parte de las autoridades políticas, pues se confunde a la población y lo que es peor se genera una sensación de zozobra en un lugar donde todo está absolutamente tranquilo, No se trata de “buscar problemas donde no los hay” (los hay, y refieren a nuestros derechos constitucionales más básicos); ni basta con proclamar “el derecho a la salud exige restringir otros derechos” (muchas veces se dijo lo mismo con “la seguridad nacional”); ni sirve gritar “es que estamos en emergencia!”. Es en la emergencia, justamente, cuando los abusos resultan más fáciles y los errores se pagan más caros.

Ahora que se vienen 13 días  más de cuarentena, en mi opinión el estado debe tomar acciones que apunten a la convivencia con este virus, que claro, llegó para quedarse un buen tiempo, se requiere no solo toque de queda y cuanta medida represiva, sino también, evaluar, tomar pruebas, aislar pacientes, controlar contactos. Eso se hizo en Singapur, Corea y se logró controlar el virus. Fácil es meter a la gente a sus casas sin acción estatal correlativa que es indispensable. Lo que se viene por paralización de la economía, no será nada fácil. Aprovechemos para que más que nunca exijamos la construcción del hospital de Recuay y que la salud, al fin sea prioridad para los gobiernos de turno, pues ni el privado ni el público funciona bien. Los públicos tratan mal a los pacientes. Y el privado solo se preocupa por subir medicinas y costos sin control.
Es la hora de  la solidaridad y el apoyo colectivo, es en  estas horas donde surge lo mejor y peor  de la sociedad, toca cuidar  de las personas más vulnerables y sobre todo de nuestros abuelos, les debemos tanto a ellos, solidarios, sabios, precavidos jamás fijones, nunca testarudos, visionarios, valientes y sobre todo personas de gran corazón, y jamás mezquinos ni envidiosos, tenemos tanto que aprender de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...