viernes, 22 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LEER EN INTERNET

Suelo leer 4 libros a la vez -además de diarios y revistas-. Uno de sicología o educación, otro sobre temas empresariales, otro sobre temas científicos y tecnológicos, y otro puede ser una novela, poesía, curiosidades, antropología, sociología, historia, etc. Empiezo leyendo indistintamente el capítulo de conclusiones, la introducción o alguno intermedio, según la atracción que me genere al revisar el índice.


Hoy en día la neurociencia nos dice claramente que el cerebro no tiene un funcionamiento lineal, que el aprendizaje es multidimensional y que las ideas creativas son producto de conexiones cerebrales no convencionales. Es perfectamente válido que uno se concentre mejor escuchando música y o ver televisión mientras lee, porque los estímulos no se acomodan en serie sino que se conectan de múltiples formas y secuencias.



Asimismo, que se pueden leer varias cosas a la vez, lo que paradójicamente pude aumentar la creatividad del lector, porque ese salto de un libro a otro crea el espacio y tiempo de maduración para conectar o articular ideas que en otras condiciones no aparecerían en la mente del lector.



La lectura de nuestros niños y jóvenes con un fuerte componente de navegación por internet de alguna manera valida todo eso. La lectura juvenil requiere el estímulo audiovisual, colores, movimiento, sonido, abrir y cerrar ventanas diversas, de modo que uno sabe por dónde empieza pero no tiene la menor idea de adónde va a terminar y qué productos mentales se van a producir en ese tránsito desde el inicio hasta el final.



Dejemos que lean a su manera; de seguro, leerán y crearán más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...